sábado, 12 de octubre de 2013

Cómo saber si un maestro espiritual...





¿Cómo saber que un maestro espiritual es el maestro que nosotros buscamos?…˜ Esta pregunta tiene una respuesta…˜ Un maestro espiritual…˜ en tanto que maestro espiritual…˜ es un artesano…˜ Como un artesano…˜ debe estar en posesión de su arte y de los medios de ponerlo en práctica…˜ de manera que pueda dar satisfacción al encargo que se le hace…˜ El que encarga la obra que ha de hacerse al maestro es el discípulo…˜ 

El discípulo es entonces responsable de su encargo…˜ El discípulo debe ser consciente de alguna manera…˜ por inaprensible que sea…˜ de lo que quiere…˜ puesto que el encargo depende de él…˜ Ahora bien…˜ no todos los maestros de la vía espiritual son capaces de todo…˜ Si un discípulo…˜ por así decir…˜ encarga una pintura a un maestro escultor…˜ el maestro escultor no podrá darle satisfacción debido a que no es pintor…˜ 

¿Cómo se reconoce entonces si un maestro espiritual podrá o no podrá satisfacer  nuestro encargo?…˜ Ello se reconoce porque un maestro espiritual…˜ en tanto que maestro espiritual…˜ se expresa a sí mismo…˜ expresa su arte…˜ en lo que propone que nosotros somos…˜ y en los medios que pone en operación para que nuestra propia verificación de nosotros mismos…˜ como lo que realmente somos…˜ tenga lugar…˜ a nuestra entera satisfacción…˜ 

Toda la cuestión del maestro espiritual apropiado…˜ es siempre una cuestión de principios…˜ Esto quiere decir que si no nos atenemos estrictamente a los principios que rigen toda operación…˜ corremos el riesgo de ser grandemente decepcionados en nuestra empresa…˜ 

Primero de todo…˜ uno debe preguntarse qué quiero yo…˜ Cuando emprendo una vía espiritual…˜ ¿qué quiero yo?…˜ En segundo lugar…˜ hay que preguntarse…˜ ¿qué siento yo que yo soy?…˜ Por así decir…˜ no es lo mismo querer adorar a Dios…˜ que querer abismarse en Él…˜ No es lo mismo sentir que yo soy un hombre…˜ que presentir que yo no soy otro que Dios…˜ Estas diferencias en la percepción de uno mismo condicionarán las características del encargo…˜ 

Por otra parte…˜ tampoco es lo mismo un maestro cuya proposición es…˜ “El servidor fiel no cesa de aproximarse a Mí con sus obras de acercamiento hasta que yo le amo…˜ y cuando yo le amo…˜ yo devengó la visión con la que ve…˜ la escucha con la que escucha…˜ el tacto con el que toca…˜ el gusto con el que gusta…˜ y el olfato con el que huele”…˜ que el maestro que propone “Sin nacimiento es nuestro estado real…˜ la ronda de los tres estados no nos toca…˜ nosotros jamas hemos salido de nosotros mismos”…˜ 

Estos dos maestros son infinitamente más diferentes entre sí que un pintor y un escultor…˜ La Causa final de su trabajo…˜ que ha de coincidir con el anhelo en el corazón del discípulo…˜ no son de la misma naturaleza…˜ 

Fijaos bien…˜ el maestro que nos propone…˜ como finalidad de su trabajo…˜ que nosotros no cesamos de acercarnos a nuestra verdadera naturaleza real con nuestras obras de acercamiento…˜ con esta misma proposición…˜ nos establece en un punto de partida que es falso…˜ ¿desde dónde comenzamos nosotros a acercarnos a lo que somos realmente?…˜ ¿cuán lejos estamos nosotros en realidad de lo que nosotros somos?…˜ ¿cuánto durará nuestro acercarnos a nosotros…˜ a nosotros que jamás hemos salido de nosotros mismos?…˜ 

Esta proposición nos dice que nosotros somos nacidos…˜ que somos mortales…˜ y que somos un móvil…˜ cuyo trayecto ignoramos dónde ha comenzado y dónde acabará…˜ en viaje hacia un Dios cuya sola mención nos empavorece…˜ ¿Cuáles serán esas obras de acercamiento que se nos proponen?…˜ ¿cuánto de ellas será suficiente?…˜ 

Aquí voy a transcribir la respuesta que escuché a un buscador en la vía…˜ ante cuya afirmación de que había leído la obra de René Guénon…˜ yo le pregunté qué era lo que le movía a él…˜ si la religión o la Identidad Suprema…˜ A esto él me dijo que por querer uno podía querer la luna…˜ pero que era otra cosa que eso estuviera dentro de su posibilidad…˜ y que él se veía a sí mismo sucio y con muchos apegos…˜ que tenía mucho que limpiar…˜ 

Esto me trae al recuerdo la punzante palabra del Buddha…˜ “Hay gentes que cuando se les propone la Identidad Suprema…˜ su corazón no responde”…˜

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.