Nosotros somos la
Realidad Absoluta siempre…˜ de manera que no hay ninguna Vía que nos lleve a
ser lo que nosotros ya somos…˜ y jamás cesaremos de ser…˜ Donde la propuesta de
una Vía tiene lugar es en el hecho de que nosotros no siempre somos
completamente conscientes de ser la Realidad Última…˜ Así pues…˜ la verdadera
Vía es siempre…˜ no hacia lo que nosotros ya somos…˜ sino hacia la comprensión
y consciencia absoluta de que lo somos…˜ La Vía verdadera no es por tanto un
viaje de nosotros mismos a nosotros mismos…˜ sino una disolución del olvido de
quién somos…˜ Ser lo que nosotros somos no lleva tiempo ni trabajo…˜ Pero disolver
el olvido de quién somos…˜ y tomar consciencia absoluta de quién somos sí lleva
tiempo y trabajo…˜ Y a este disolver el olvido de quién somos y tomar consciencia
absoluta de quién somos…˜ es a lo que se llama vía…˜
La vía es
esencialmente la puesta en marcha del motor del recuerdo ante la proposición de
nuestra propia verdad absoluta…˜ Esta puesta en marcha del motor del recuerdo
ante la proposición de nuestra propia verdad última necesita de medios de
operación…˜ Al conjunto de estos medios de operación se le llama meditación
(sánscrito sadhana)…˜
Cuando falta la
proposición de nuestra verdad última…˜ los medios de operación…˜ cualesquiera
que sean…˜ no pueden ser conductivos a la verificación real de lo que se nos
propone…˜ Proponer es fácil…˜ pero para que la proposición sea realmente efectiva…˜ el propositor debe
estar viendo y verificando y saboreando lo que propone…˜ Pues los medios de
operación proceden integralmente de la visión y verificación y saboreación de
la verdad que se propone…˜ Los medios por sí solos nunca pueden dar como fruto
la obtención de la comprensión real de quién somos…˜ si el propositor de
nuestra verdadera naturaleza real no ve lo que propone…˜
Aquí debemos señalar
claramente la distinción que hay entre lo que nombran las palabras “actividad”
y “acción”…˜ Todo lo que la meditación implica debe encuadrarse en el dominio
de lo que la palabra “actividad” nombra…˜ La “actividad” no es un hacer…˜ sino
un comprender…˜
En cambio…˜ todo lo que la palabra “acción” nombra…˜ es un
hacer que puede hacerse sin comprender nada en absoluto…˜ Aquí hay que decir
que como sea la propuesta sobre nosotros mismos que hemos aceptado…˜ así son
los medios que esa propuesta misma pondrá en operación…˜
Si nosotros nos hemos
aceptado como nacidos y mortales…˜ los medios de operación serán las obras…˜
Todas las obras…˜ sean cuales sean…˜ se encuadran en el dominio de lo que la
palabra “acción” nombra…˜ La “acción” es un hacer que no implica necesariamente
un comprender…˜ En este campo que abarca todo lo que se hace…˜ sin implicar
necesariamente que ello se comprende…˜ entran todas las proposiciones de orden
religioso…˜ La proposición religiosa…˜ cualquiera que sea la religión…˜
promueve un “hacer” que no implica un comprender…˜
La proposición de que nosotros
somos siempre la Realidad Absoluta…˜ no es una proposición religiosa…˜ Puesto
que nosotros hemos olvidado quién somos…˜ esta proposición de nuestra Naturaleza Real implica la
promoción de una recordación y toma de consciencia y verificación y saboreación
que no es un hacer…˜ sino un comprender…˜ Un comprender no es una obra…˜ sino
una actividad…˜
Así pues la Vía del
Comprehensor de sí mismo consiste esencialmente en la actividad de
comprehenderse a sí mismo SER lo que él es…˜
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